Jsusisa también se impone en F1: La crónica del GP de Gran Bretaña de @F1_Champs

El piloto de F2 vence en la categoría reina.

Jsusisa llegaba a la F1 como suplente para tratar de conquistar por segunda vez en una semana el puesto más alto del podio en Silverstone.

Las cosas se le ponían de cara tras lograr la pole por delante de Crack Mediatico y Sergi. El de Sauber se coló en primera línea contra todo pronóstico.

Jsusisa no hizo la mejor salida del mundo, pero si le bastó para conservar la primera posición durante las primeras curvas, que a la postre, mantendría. Un inicio de carrera muy limpio sin toques ni accidentes que daría paso a un Gran Premio repleto de diversas estrategias y emoción.

El suplente de Williams cabalgaba sin oposición, mientras que por detrás Crack Mediatico formaba un “trenecito” de coches entre los que se encontraban Sergi, UnaiC, Fernando Guerrero, Oscar Ortiz y Dohko, todos ellos separados por tan solo 3 segundos. Las alarmas saltaban en los equipos cuando Guerrero paraba en la vuelta 6 para realizar un ‘undercut’ que le auparía hasta la segunda posición tras las paradas de todos.

Una lástima el abandono de Crack por problemas eléctricos en su Sauber, pues estaba realizando su mejor GP del año.

Jsusia era el piloto que más alargó su primer paso por boxes de entre los líderes, lo cual hizo que saliera 4º tras su parada, con Fernando Guerrero, UnaiC y Sergi por delante.

En la parte media, Luis Mesa venía remontando como ya es costumbre, mientras que Rafel García optaba por una estrategia de aguantar en pista.

De nuevo se volvían a juntar los líderes, y fue en la vuelta 25 cuando UnaiC intentaba el adelantamiento sobre Fernando Guerrero, pero su ímpetu le jugó una mala pasada y fue rebasado por Sergi.

El propio Unai cometía un error en boxes ya que entró a más velocidad de la que debía, teniendo que realizar un Drive Through. Pero sus penas no quedarían ahí, ya que tras pasar por el pit-lane de nuevo, el coche le pegaba un ‘trallazo’ y se iba contra el muro de la salida de boxes, perdiendo así muchas posiciones.

A falta de 11 vueltas la emoción estaba servida tanto en la lucha por la victoria como por el 5º puesto. Jsusisa y un gran Sergi que venía recortando tiempo a pasos agigantados se batirían el cobre por ganar, mientras que la batalla por la quinta plaza era aún mayor, ya que Rafel García, de Haas, se la había encontrado tras la última parada de los dos McLaren, ambos suplentes de F2. Así pues, hasta 5 pilotos optaban a ese resultado, siendo Rafel quien comandaba el grupo, con Pedro Peralta, Mood, Naxo y Luis Mesa por detrás.

Pero la mayor de las emociones estaba aún por llegar: Sergi se situaba a 2 segundos de Jsusisa cuando ambos llegaban a este grupo para doblarles. Unos lo hicieron mejor que otros, lo que propició que Sergi no consiguiera llegar a Jsusisa en las vueltas finales. Mientras, Pedro Peralta, Naxo y Mood luchaban sin tregua, siendo el primero de los dos McLaren quien se dispondría en favor de arrebatarle a Rafel el quinto lugar.

Pero el drama estaba servido cuando, justo al entrar en la última vuelta, Pedro y Mood se tocaban haciendo que este último se fuera al muro perdiendo el alerón delantero. Justo a la vez, Naxo y Rafel también se tocaban y el primero corrió la misma mala suerte que Mood. Final de tragedia para los dos McLaren, que, corriendo en casa y sustituyendo a los titulares Juan y Juanlu, estaban realizando una gran carrera. Luis Mesa apareció por detrás ‘con la caña’ y adelantó 3 posiciones en la vuelta final.

Victoria de Jsusisa que aumenta sus opciones de subir a F1, con Sergi segundo y Fernando Guerrero en tercer lugar.

RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA:

DECLARACIONES DE LOS PILOTOS TRAS EL GP:

Luis Mesa (Ferrari): “Llegué a la última vuelta casi sin neumáticos y con 4 coches por delante. Se lio parda entre Pedro y Mood y conseguí adelantarlos a ambos, y dos curvas más adelante me encontré un alerón de un Mclaren. Adelanté a Naxo y me puse 6º. Al final no me dio tiempo de coger a Rafel pero tampoco tenía neumáticos, así que estuvo muy bien la parte final de la carrera. El balance de la carrera respecto al mundial es malo, claro está, pero viendo que instalé el circuito en plena Q1, que fui con motor ciclo 4 y que rompí alerón porque soy tonto pues el resultado es increíble.”

Naxo (McLaren Suplente F2): “Nuevamente, como nos sucedió en F2, Mood y yo no cometemos ningún error pero por estrategia vamos a una parada más que nuestros rivales directos, aunque seamos más rápidos, y tenemos que luchar en pista. Las últimas vueltas son dignas de ver, el lijote que le meto a Pedro es el mejor adelantamiento en mi trayectoria en 7 años. Al final 7º pudiendo haber quedado 5 de no ser por mi ansia viva. Satisfecho con el espectáculo mostrado por Mclaren y nada, a seguir.”

Mood (McLaren Suplente F2): “Naxo y yo nos tocamos, jugándonos ambos el puesto, pero todo se iría al traste cuando entramos en ultima vuelta y, a mi parecer, Pedro se confía y traza la ultima curva como si yo no estuviera. Una pena, de no ser por ese incidente habría quedado 6º, pero bueno, ‘this is racing’. Me lo he pasado muy bien, primero por correr contra mi mismo durante 32 vueltas, y después por correr contra gente las ultimas 10 y poder exprimirme al máximo de nuevo, una pena el final.”

Jsusisa (Williams Suplente F2): “Es la carrera en la que más he sudado, podía ir rodando en 28 bajos con las superblandas. He llegado justísimo de gasolina y neumáticos al final.”

Sergi (Toro Rosso): “Pues no muy bien (hablando sobre los doblados). Una pena porque la última vuelta habría pintado mejor. Cuando he visto que Fer paraba tan pronto he decidido copiarle.”

Fernando Guerrero (Renault): “Tuve la última parada a falta de 14 vueltas. Suponía que se iban a hacer fácil con superblandos pero no. Pensaba que iba a gastar menos el neumático.”

 

 

 

 

Aitor Erburu

Pasé por Soymotor en 2015 y también estuve en TopFormula1.com durante 1 año. Ahora envuelto en este gran proyecto. Ambición siempre. Siguiendo la F1 desde 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *