Algunas claves para entender mejor las 500 Millas de Indianápolis.

Tras la noticia de la participación de Fernando Alonso en esta mítica prueba, desde mundomotorsports.es queremos explicar mejor algunas de sus características.

Para todos los amantes de las carreras, la gran noticia de esta semana ha sido el anuncio de Fernando Alonso sobre su próxima participación en la 101 edición de las 500 Millas de Indianápolis con el equipo  “Andretti Autosport”.

La “Indy 500” es una categoría para muchos desconocida, sobretodo en Europa, pero es una prueba de gran prestigio por la que han pasado grandes pilotos como Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Keke Rosberg o Juan Pablo Montoya.

A continuación vamos a explicar algunas de sus características:

SU ORIGEN:

La construcción del “Indianápolis Motor SpeedWay” data de 1909 cuando cuatro empresarios construyen un circuito con el objetivo de probar los coches de la industria automovilística de Indiana.

EL TRAZADO:

Se trata de un circuito ovalado (al más puro estilo americano) de unos 4 km. de longitud en el que se alcanzan los 400 km/h. La línea de meta está hecha con ladrillo y ya se utilizaba para el anterior circuito de Fórmula Uno.

LA PRUEBA:

Las “500 Millas de Indianápolis” es la carrera más importantes de la “IndyCar Series”, una categoría del motorsport que combina circuitos ovalados (cómo el de Indiana), con otros más convencionales.

La prueba dura unas tres horas y cómo curiosidad, la clasificación se celebra una semana antes con una gran evento multitudinario.

LOS MONOPLAZAS:

En la “Indy 500”, todos los coches utilizan el mismo chasis (fabricado por la mítica marca “Dallara”) y sólo existen dos motoristas: Chevrolet y Honda.

Estos motores son V6 Turbo y rinden a unos 700 CV.

Alonso participará con el equipo “Andretti”, ganador el pasado año con Alexander Rossi (también debutante).

LOS PILOTOS:

Fernando tendrá que batirse el cobre contra pilotos experimentados en esta categoría, algunos de ellos de sobra conocidos como Juan Pablo Montoya, Takuma Sato u Oriol Serviá.

OTRAS CURIOSIDADES:

La mítica prueba de las 500 Millas cuenta con algunas tradiciones curiosas cómo el hecho de que no se pueda disputar en mojado, que la celebración se haga con leche en vez de champán y que su trofeo, el “Borg Warner”, sea el más pesado del mundo de las carreras con casi 50 kg. de peso.

Ya sólo nos queda esperar al 28 de mayo para escuchar la mítica frase: “ladies and gentleman, start your engines” para disfrutar de unos de los mayores espectáculos del mundo de las carreras y al que desde aquí deseamos la mayor de las suertes a nuestro piloto Fernando Alonso.

Carlos Ceballos Cantero

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura y aficionado a la Fórmula Uno desde los tiempos de Senna y Prost. Alonsista hasta la médula. Para mí, "si Alonso ganó en Valencia 2012, todo es posible en este deporte".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *